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Prevenir y cuidarnos

es tarea de todos.

CONOCE NUESTRO PROTOCOLO COVID-19

COMUNICADO A VISITANTES Y PROVEEDORES

MEDIDAS SANITARIAS Y DE PROTECCIÓN

PARA CLIENTES Y PROVEEDORES

Medidas sanitarias que debes acatar para entrar y/o permanecer en las instalaciones de Armo debido a la contingencia sanitaria por Covid-19.

a) Debes realizar bien el lavado de manos frecuentemente.

b) Debes usar de manera correcta en todo momento tu cubrebocas; recuerda que deberá quedar ajustado a tu cara y cubrir en su totalidad nariz y boca.

c) Debes usar lentes de seguridad o bien careta, en todo momento.

d) Guarda tu distancia (sana distancia), recuerda que debe haber por lo menos 1.5 m de distancia entre cada persona.

e) Debes aplicarte gel antibacterial en tus manos de manera frecuente.

f) Realiza tu protocolo de sanitización a la hora de tu ingreso, tomar tu temperatura, contestar el cuestionario y lavarte las manos.

g) En caso de laborar cómo proveedor deberás limpiar tu área de trabajo a la entrada y antes de que te retires.

h) El uso del CHALECO NARANJA es obligatorio durante tu visita o jornada para cualquier proveedor que ingrese a planta (zona de producción).

i) En caso de no usar calzado de seguridad, el acceso a planta (zona de producción) estará limitado a circular ÚNICAMENTE POR PASILLOS PRINCIPALES.

j) En caso de NO seguir alguna o algunas de las medidas sanitarias ya mencionadas, el personal de vigilancia te pedirá que te retires de las instalaciones de Armo.

Protocolo Covid-19
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1.- Antecedentes.

Es importante seguir actualizando los protocolos de prevención de contagio de Covid-19 conforme a la información sobre el SARS Cov-2 y sus variantes, mismas que son muy relevantes para este momento de la pandemia que nos encontramos, el 80% de los contagios que se presentan en México está dado por la variante Delta .

Actualmente se ha demostrado que las formas de propagación del SARS-CoV2 son las siguientes:

  • Pequeñas gotitas y partículas respiratorias que contienen el virus, al hacer que se depositen sobre los ojos, nariz o boca, especialmente a través de salpicaduras y aspersiones como las generadas al toser o estornudar.
  • Al inhalar estando cerca de una persona infectada que exhala pequeñas gotitas y partículas respiratorias que contienen el virus.
  • Al tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas con el virus.


2.- Objetivo.

Mantener un Centro de Trabajo seguro, sano, minimizando el riesgo de contagio por SARS-CoV2; estableciendo medidas que nos permitan evitar la propagación del Covid-19.


3.- Medidas de prevención.

APLICA A TODO EL PERSONAL que ingresa a las instalaciones de Armo Diseño: colaboradores, proveedores, clientes y visitas; todos, están obligados a seguir las medidas descritas a continuación:

  • a) USO DE CUBREBOCAS CORRECTAMENTE CUBRIENDO NARIZ Y BOCA.
  • b) La higiene de manos frecuente, es una MEDIDA MUY IMPORTANTE de prevención y control de la infección.
  • c) Estornudar y toser en el ángulo del codo SIN RETIRARSE EL CUBREBOCAS .
  • d) Mantener distanciamiento físico (social) de al menos 1.5 metros.
  • e) Evitar los espacios interiores que no ofrecen aire fresco del exterior tanto como sea posible.
  • f) Mantener TODAS las ventanas que estén en el área de oficinas ABIERTAS permitiendo la ventilación constante.
  • g) NO CONSUMIR ALIMENTOS EN LOS LUGARES DE TRABAJO; utiliza los lugares establecidos para comer tus alimentos.
  • h) En las áreas donde existan detectores de CO2 (Bióxido de Carbono o Dióxido de Carbono) en caso de presentar una lectura mayor a 750 ppm (partes por millón) desalojar a todo el personal en esa área por un periodo mínimo de 5 minutos, permitiendo la ventilación y minimizando el riesgo de contagio por aerosoles, previa verificación de la lectura.
  • i) En el área de comedor y áreas comunes respetar los espacios delimitados físicamente; o los aforos especificados para cada área.
  • j) Es responsabilidad de todo el personal y proveedores frecuentes mantener limpio y desinfectado su espacio de trabajo.
  • k) El uso frecuente de gel antibacterial, es una medida que coadyuva a mitigar la propagación del virus.


3.1.- Protocolo de entrada y filtro sanitario.

Toda persona que ingrese a las instalaciones deberá cumplir el siguiente filtro sanitario.

1.-Toma de temperatura corporal (Se entiende que esta medida ha disminuido su eficacia, volviéndose poco funcional, sin embargo, es en cumplimiento de la normativa estatal).

2.- Contestar el cuestionario, completo y verídicamente, ES DE SUMA IMPORTANCIA PARA LA DETECCIÓN DE CASOS PROBABLES.

3.- El uso de tapetes sanitizantes ha demostrado que ya es poco eficiente para la PREVENCIÓN DEL COVID, sin embrago, ayuda a generar disciplina en los colaboradores para realizar el protocolo.

4.- EL LAVADO DE MANOS, es una medida indispensable.

5.- El personal de vigilancia realizará una sanitización personal utilizando un equipo nebulizador; el producto utilizado es hipoalergénico, NO tóxico y no genera residuos.

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3.2 Personal externo proveedores y clientes.

Armo Diseño continuara con las medidas establecidas en el Comunicado a: Clientes y Proveedores. (Ver Anexo 1).

1.- Informar al Área de Administración las fechas en las cuales los proveedores externo o clientes realizará la visita a la planta.

2.- Especificar si es: Cliente / Proveedor / Nacional / Extranjero.

3.- Al responder el cuestionario, en el caso de contestar con algún “SI” en lo que compete a los SINTOMAS, NO podrá acudir a las instalaciones de Armo Diseño; se tendrá que reagendar la visita.

4.- En caso de que los visitantes que vengan del extranjero, deberán presentar copia de la prueba tipo PCR exigida en el país de origen por la aerolínea; realizada en un periodo NO mayor a 72 horas, la enviaran a Armo a través del contacto en la empresa por la vía del correo electrónico.

5.- Si la visita incluye recorrido y colaboraciones al interior de la planta es necesario que porten calzado de seguridad y chaleco naranja, según aplique.

6.- Una vez en las instalaciones de Armo Diseño deberán cumplir todo el protocolo de sanitización y seguridad establecido en este documento.

3.3.- Trabajadores considerados como población “Vulnerable”.

De acuerdo Diario Oficial de la Federación (DOF) se considera población vulnerable personas con enfermedades crónico degenerativos que NO hayan completado el esquema de vacunación contra Covid- 19.

4.- Detección, notificación y manejo de casos Covid.

4.1.- Detección de caso a través del filtro sanitario en la entrada.

1.- Si a dar respuesta al cuestionario Covid, este arroja alguna respuesta positiva (SI), la condición amerita la valoración médica.

2.- Si la toma de temperatura es mayor a 37.5° C NO se permitirá la entrada a las instalaciones.

3.- Caso contacto: una respuesta positiva en este rubro implica/aplica el cuestionamiento médico, con el propósito de detectar nuevos casos.

4.- En las respuestas para los puntos anteriores; en el caso de no contar en esos momentos con la disponibilidad del Servicio Médico, automáticamente no se permitirá el acceso de la persona a las instalaciones y será canalizado al IMSS de acuerdo a las circunstancias.


4.2.- Tipos de pruebas rápidas.

En Armo se cuentan con 2 diferentes tipos de pruebas y se aplican dependiendo de lo que se quiere

detectar/ evidenciar; estas son: la prueba de antígenos y la prueba de anticuerpos contra Covid-19.

  • Con fines diagnósticos o de detección de casos nuevos y casos contacto; se utilizará la Prueba Rápida de Antígenos.
  • Para el caso de seguimiento o retorno a labores por incapacidad médica, se aplicará la Prueba Rápidas de Anticuerpos.
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4.3.- Criterios para la aplicación de pruebas Covid-19 por parte del Servicio Médico.

Debido a la rápida propagación de la variante Delta de SARS Cov-2, cualquier colaborador, proveedor, cliente o visitante; en caso de presentar 1 o más síntomas de presencia súbita o atípica, síntomas que se enlistan a continuación, serán susceptibles a toma de prueba de antígenos v.s. Covid-19.


  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)
  • Fatiga de origen súbito
  • Dolores musculares y corporales
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida reciente del olfato o el gusto
  • Dolor de garganta
  • Congestión o moqueo
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea

4.4.- Manejo de los pacientes Positivos a Covid-19

Si se detecta un caso positivo, revisar el flujograma que a continuación se muestra:

  • a) Se hará del conocimiento del paciente positivo, al jefe directo/supervisor/contacto (proveedor) a través del Servicio Médico, vía correo electrónico.
  • b) El Médico Laboral dará seguimiento durante el curso de la enfermedad, hasta el termino de incapacidad y/o complicaciones en el caso de presentarse alguna.
  • c) Todo colaborador, proveedor, que sea diagnosticado con Covid-19 por alguna institución privada o pública, TIENE LA RESPONSABILIDAD de hacer del conocimiento a su jefe directo, R.H., o Médico laboral, la condición actual diagnosticada; en el caso de que sea notificado al jefe directo/supervisor es obligación del mismo informar fehacientemente al médico laboral de manera inmediata; con la finalidad de poder darle el seguimiento e indicaciones que la condición amerita.
  • d) Para los colaboradores de Armo, el Médico Laboral dará seguimiento durante todo el curso de la enfermedad; hasta el término de la incapacidad y/o seguimiento a las complicaciones en caso de presentarse alguna.

e) Para los proveedores recurrentes y contratistas, que hayan dado positivo; una vez concluido su periodo de contagio/enfermedad; para el retorno de labores a Armo Diseño se requiere indispensablemente de una prueba negativa, fehaciente, que validará el servicio médico antes de su ingreso.

4.5.- Identificación de casos contacto dentro de las instalaciones de Armo Diseño.

Una vez identificado un caso positivo; se hará una valoración de los colaboradores que hayan trabajado de manera cercana con la persona (positiva) para determinar si aplica el criterio de “caso contacto”; es fundamental que la información que proporcione la persona con diagnóstico positivo sea real, oportuna y verídica.

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4.6.- Definición de contacto o exposición de riesgo.

Se trata de aquella persona que ha compartido el mismo espacio laboral con una persona confirmada o sospechosa de COVID-19, bajo las siguientes condiciones:

1.- Por un periodo de 10 minutos o más, a una distancia menor a 1.5 metros y sin haber usado el equipo de protección personal adecuado (sin cubrebocas, careta o protección ocular).

2.- Haber tenido exposición directa con las secreciones, gotículas o aerosoles de un colaborador infectado o sospechoso (por ejemplo, al estornudar o toser frente al contacto sin taparse la nariz y la boca).

3.- El contacto de trabajo debe haber ocurrido en promedio tres días anteriores al inicio de los síntomas.

La identificación de los nombres de las persona consideradas como “casos contacto” (que estuvo en contacto de riesgo) deben ser mencionados claramente por el colaborar contagiado (positivo) de Covid 19; todos los nombres se plasmarán en el documento/formato (Ver anexo 2); los colaboradores mencionados en dicho formato entrarán en un periodo de aislamiento, previa valoración médica de la condición.

4.7.- Periodo de aislamiento.

Deberá realizarse una cuarentena preventiva por un periodo de 5 a 7 días, en el caso de tener un “caso contacto” / “contacto de riesgo”; con un notificado como “Covid positivo”.

El servicio médico notificará a las áreas de R.H. y Coordinación Operativa la restricción del acceso al personal con contagio (positivo) caso contagiado durante 14 días, o catalogado como caso contacto durante 5-7 días o hasta nuevo aviso por el Servicio Médico.


4.8.- Manejo de un Brote Interno

Un brote se define Cuando se identifica 2 o más trabajadores cumplen con definición operacional de caso sospechoso o confirmado de COVID-19 durante los últimos 14 días en una misma área de trabajo Los casos contacto se manejarán como lo indica el algoritmo “Casos contacto”.

4.9.- Regreso a laborar posterior al periodo de aislamiento.

El paciente podrá regresar a sus labores una vez terminada su incapacidad, con valoración médica previa, se corroborará a través de una prueba rápida de Anticuerpos para verificar que la enfermedad ya no esté en fase activa o contabilizando por lo menos 14 días de haber iniciado los síntomas.


5.- Bibliografía y fuentes de información.

Toda la información contenida en este documento está basada en fuentes oficiales de diversas instituciones de salud nacionales e internacionales, son medidas aplicables para Armo Diseño y puede ser sujeta a cambios según se vaya actualizando la información disponible.

1. www.coronavirus.gob.mx

2. Prevención y vigilancia de brotes en las empresas

3. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/prevention.html

4. https:www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/if-you-are-sick/quarantine.html

Recuerda que

los sintomas más comunes son:

Fiebre

dolor de garganta

dificultad para respirar

tos seca

diarrea

congestión nasal

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